¿QUE ES LA ARTROSIS?
La artrosis es el otro nombre de la osteoartritis. Ésta es
la forma de artritis que se diagnostica con más frecuencia. La artrosis ocurre
debido al desgaste del cartílago en las articulaciones. Suele ocurrir debido al
envejecimiento o al uso intenso de las articulaciones durante la práctica de
deportes, ejercicio u otras actividades. Después de un tiempo, todo el
cartílago al final de los huesos puede desgastarse y causar un doloroso
contacto de hueso a hueso. La artrosis puede afectar cualquier articulación,
pero es más común en las rodillas, caderas y cuello.
¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?
Los síntomas de la osteoartritis generalmente se pueden controlar, aunque el daño a las articulaciones no se puede revertir. Mantenerse activo, mantener un peso saludable y algunos tratamientos pueden retrasar la progresión de la enfermedad y ayudar a mejorar el dolor y la función de las articulaciones.
- Dolor en las articulaciones, las articulaciones afectadas pueden doler durante o después del movimiento.
- Rigidez en la articulación, la rigidez de las articulaciones puede ser más notable al despertar o después de estar inactivo.
- Flexibilidad reducida en la articulación afectada, es posible que no pueda mover la articulación en todo su rango de movimiento.
- Frotamiento de hueso a hueso
- Inflamación alrededor de la articulación afectada, la articulación puede sentirse sensible cuando aplica una ligera presión sobre ella o cerca de ella. Esto puede deberse a una inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación.
- Espolones óseos, estos trozos de hueso adicionales, que se sienten como bultos duros, pueden formarse alrededor de la articulación afectada.
- Sensación de roce, es posible que sienta una sensación de rechinamiento cuando realice movimiento y que escuche un chasquido o un crujido.
Causas
La osteoartritis ocurre cuando el cartílago que protege los extremos de los huesos en las articulaciones se deteriora gradualmente. El cartílago es un tejido firme y resbaladizo que permite un movimiento articular casi sin fricción. Con el tiempo, si el cartílago se desgasta por completo, el hueso se rozará con el hueso. Pero además de la degradación del cartílago, la osteoartritis afecta a toda la articulación. Provoca cambios en el hueso y deterioro de los tejidos conectivos que mantienen unida la articulación y unen el músculo al hueso. También causa inflamación del revestimiento de las articulaciones.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar su riesgo de osteoartritis
incluyen:
- Edad avanzada. El riesgo de artrosis aumenta con la edad.
- Sexo. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar osteoartritis, aunque no está claro por qué.
- Obesidad. Cargar peso corporal adicional contribuye a la osteoartritis de varias maneras, y cuanto más pesa, mayor es su riesgo. El aumento de peso agrega tensión a las articulaciones que soportan peso, como las caderas y las rodillas. Además, el tejido graso produce proteínas que pueden causar inflamación dañina en las articulaciones y alrededor de ellas.
- Lesiones articulares. Las lesiones, como las que se producen durante la práctica de deportes o por un accidente, pueden aumentar el riesgo de artrosis. Incluso las lesiones que ocurrieron hace muchos años y aparentemente sanaron pueden aumentar su riesgo de osteoartritis.
- Esfuerzo repetido en la articulación. Si su trabajo o un deporte que practica ejerce un estrés repetitivo en una articulación, esa articulación podría eventualmente desarrollar osteoartritis.
- Genética. Algunas personas heredan la tendencia a desarrollar osteoartritis.
- Deformidades óseas. Algunas personas nacen con articulaciones malformadas o cartílago defectuoso.
- Ciertas enfermedades metabólicas. Estos incluyen diabetes y una afección en la que su cuerpo tiene demasiado hierro (hemocromatosis).
Complicaciones
La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que empeora con el tiempo, lo que a menudo resulta en dolor crónico. El dolor y la rigidez de las articulaciones pueden volverse lo suficientemente graves como para dificultar las tareas diarias.
La depresión y las alteraciones del sueño pueden resultar del dolor y la discapacidad de la osteoartritis.
Visitar a un fisioterapeuta le ayudará a mejorar los síntomas.
Comentarios
Publicar un comentario